Portal estética Mar del Plata, Argentina

jueves, 16 de septiembre de 2010

QUE ES LA PIEL DE NARANJA?

Bajo la piel habitan unas células llamadas adipocitos que se encargan de almacenar la grasa que demanda nuestro cuerpo. La celulitis supone la atrofia de tales células que, a partir de entonces, presentan un crecimiento anormal. Esta degeneración tiene su réplica inmediata en la odiosa piel de naranja, pero también puede acarrear otros trastornos.

Al crecer, las células grasas bloquean la circulación sanguínea, lo que impide una correcta oxigenación de los tejidos, y la circulación linfática, cuya misión es depurar nuestro organismo. Además, la presión que ejercen los líquidos estancados destroza los capilares que alimentan a las células adiposas y las libera del exceso de linfa.

Por una cuestión hormonal, la celulitis se ensaña con más del 90% de las mujeres y no es patrimonio exclusivo de las gruesas. La progesterona potencia la acumulación de grasas, mientras que los estrógenos favorecen la retención de líquidos. A ello se suman las características del tejido adiposo femenino y su disposición vertical. La adolescencia, el síndrome premestrual, el embarazo y la menopausia son momentos críticos a la hora de desencadenarse. La herencia también juega su baza.

Se distinguen tres tipos de celulitis. Una incipiente que resulta fácil combatir, otra blanda o flácida que se ve reforzada por malos hábitos, y la edematosa, que suele ir acompañada de dolores y cierta hinchazón.

Sus lugares favoritos para instalarse son los muslos, morada de las clásicas y antiestéticas pistoleras; las nalgas, donde puede irrumpir con la adolescencia y se deja notar por su aspecto acolchado; el vientre, un espacio muy frecuentado por la celulitis a partir de los cuarenta años y cuya principal causa es el sedentarismo; el interior de las rodillas, donde aparece con la pubertad y resulta muy difícil de eliminar; el interior de los brazos, un terreno abonado durante el embarazo o tras un importante aumento de peso; y el cuello durante y después de la menopausia y que en el argot celulítico se denomina cuello de bisonte.

1 comentario:

  1. La celulitis es un trastorno relacionado en gran medida con las hormonas femeninas y con la circulación. La celulitis es una acumulación localizada de grasa y líquido (principalmente en muslos, caderas y brazos), y no es nada fácil acabar con ella. Sin embargo, se pueden tomar una serie de medidas que ayudarán a evitar su aumento e incluso pueden lograr su reducción. A continuación puedes encontrar varias de estas medidas:
    No uses prendas de vestir demasiado ajustadas (tipo vaqueros) ni fajas elásticas. Es mejor elegir prendas amplias y naturales que dejen respirar a la piel. No es aconsejable cruzar las piernas al estar sentada, ya que esto dificulta la circulación adecuada de la sangre y ayuda a la aparición de celulitis en las áreas de la cadera y los muslos.
    Cuida la alimentación. El aporte energético no debe ser superior al que necesitas. Por lo tanto, ten en cuenta lo siguiente:
    Reduce las grasas saturadas al mínimo (mantequilla, embutidos, etc.) y elige carnes blancas (pollo, pavo, pescado...) asados o a la plancha.
    La sal en exceso no es buena así que prepara comidas bajas en sal (si no tiene nada mejor) para evitar la retención de líquidos, pero también la puedes complementar con ajo, cebollas, perejil, jugo de limón y otras hierbas aromáticas. Igualmente, las bananas y plátanos son aconsejables para obtener el potasio que necesitas.
    Come verduras, hortalizas y alimentos ricos en hierro (lentejas, berro, etc), ya que la falta de hierro favorece la aparición de celulitis y dificulta mucho más su eliminación.
    Elige comer productos integrales (arroz, pasta, cereales) que absorben y eliminan toxinas.
    Evita consumir dulces simples, de absorción rápida (pasteles, chocolate, galletas, miel, etc.), los cuales deben ser sustituidos por limones, piñas, fresas, pomelo o naranjas (la fruta siempre gusta y es buena, pero no más de dos o tres piezas al día). Todas estas frutas tienen pocas calorías y excelentes propiedades diuréticas lo cual es ideal para combatir la piel de naranja.
    Toma la leche con una cierta moderación, ya que contiene azúcares de absorción rápida. Se aconseja tomar lácteos en forma desnatada o descremados para asegurar el aporte de calcio.
    Bebe diariamente litro y medio de agua. No tomes muy a menudo sodas o bebida similares.
    En cuanto al ejercicio, es muy aconsejable y hay muchas opciones, como caminar, montar en bicicleta, hacer footing..., han de ser al menos 30 minutos diarios y también puedes bajar y subir las escaleras siempre que sea posible en lugar de usar los ascensores. No olvides que bailar también es una buena opción. Si a diario tienes que estar mucho tiempo de pie o sentada procura contrarrestar sus efectos caminando alrededor cada 60 minutos y girando, de forma circulatoria, sus tobillos.Además, es recomendable adquirir una crema de algas marinas o reafirmante y masajear, con ella, en forma circular las zonas afectadas

    ResponderEliminar